La nueva unidad se llama, LOS ECOSISTEMAS.
A continuación, os dejo lo que vamos viendo en clase con algunas actividades para repasar:
Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven.
1.
ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA
Los ecosistemas están formados por dos elementos: el medio
físico y los seres vivos.
1. EL MEDIO FÍSICO está formado por los elementos no vivos del
ecosistema como las rocas, el aire o el agua y por un conjunto de factores
que tienen gran influencia en los seres vivos, como la temperatura, la
humedad o la cantidad de luz que llega al ecosistema.
Hay 2 medios principales:
- el medio terrestre: se encuentran en la
tierra, por lo que los seres vivos están rodeados de aire.
- el medio acuático: hay
una masa de agua como un mar, río o un lago. Los seres vivos están rodeados de
agua.
2. LOS SERES VIVOS son los animales (que forman la fauna), plantas (que forman la
flora) y todos los seres vivos del resto de reinos, como algas, hongos y
bacterias, que forman parte del ecosistema.
El conjunto de todos los seres vivos que viven en el planeta se
llama BIOSFERA.
https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU&t=283s
2. NIVELES DE
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Dentro de un ecosistema se
establecen distintas relaciones entre los seres vivos. Para estudiarlas es
necesario diferenciar:
a.
INDIVIDUO. Un organismo
(unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente
determinado.
b.
POBLACIÓN. Son
todos los individuos de una especie que habitan en un ecosistema.
c.
COMUNIDAD. En un ecosistema hay muchas poblaciones
distintas. Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones que viven en
un ecosistema.
d.
ECOSISTEMA. Un
ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, donde se
relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven
Y aquí os dejo un vídeo donde pone ejemplos de individuo, población y comunidad en el ecosistema de la sabana. Además, en la parte final os hace preguntas para ver si lo habéis entendido o no.
3.
CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS
Una de las relaciones más importantes que se
establecen entre los seres vivos es la de la alimentación. Según su
alimentación, los seres vivos pueden ser:
- Productores:
Son organismos que fabrican su propio alimento por procesos como la
fotosíntesis. Son las plantas, las algas y algunas bacterias.
- Consumidores (primarios,
secundarios, terciarios). Son organismos que se alimentan de otros seres vivos.
- Consumidores primarios: animales herbívoros
que se alimentan de plantas. Ej: saltamontes y conejos que se alimentan de
plantas.
- Consumidores secundarios: animales carnívoros
que se alimentan de animales herbívoros..
- Consumidores terciarios: animales carnívoros que se alimentan de otros animales
carnívoros y animales carroñeros que se alimentan de cadáveres de otros
animales.
- Descomponedores:
las bacterias y hongos que se alimentan
de los restos de otros seres vivos descomponiéndolos. Transfo
Las relaciones de alimentación se representan
mediante cadenas y redes alimentarias.
Por ejemplo: los conejos se alimentan de hierba
y los zorros comen conejos. Estos tres seres vivos forman una cadena que se
puede representar con imágenes y flechas. Las flechas van desde el ser vivo que
sirve de alimento hacia el que se lo come. Cada flecha significa "es comido por".
En el examen, saldrá un ejercicio similar al que realizamos en clase, y que fue este:
4. LOS ECOSISTEMAS DE NUESTRO ENTORNO
Para que repaséis, os dejo un nuevo juego que haremos el jueves. El que ya vea un poco por aquí ya lleva algo de ventaja a la vez que repasa :)
https://wordwall.net/play/714/722/637 (podéis pinchar en el enlace o en el cuadrito de debajo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario