Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias de la Naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias de la Naturaleza. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de junio de 2020

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. UNIDAD 11: La materia y las fuerzas


UNIDAD 11. LA MATERIA Y LAS FUERZAS

1. La materia
      ¿Qué es la materia?
Se conoce como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio y por lo tanto se puede observar y medir. Todo lo que nos rodea está formado por materia, nuestro cuerpo, un libro, el agua o el aire están hechos de materia.
      Propiedades de la materia
Todos los cuerpos tienen dos propiedades generales: son la masa y el volumen. La densidad es una propiedad característica que relaciona la masa y el volumen de un cuerpo.






Ejercicios (ya corregidos)






   1.1. Propiedades de los materiales.

A las materias que utilizamos para fabricar objetos las llamamos materiales. Para saber qué material es más adecuado para cada uso nos fijamos en sus propiedades.

Vamos a ver algunas de las propiedades más básicas:
- Estado de agregación: la materia se puede presentar en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
·                   Sólidos: tienen un volumen constante y su forma no cambia.
·                   Líquidos. Los líquidos tienen un volumen constante (siempre ocupan lo mismo). En cambio, su forma varía con el recipiente que lo contiene.
·                   Gases. Los gases no tienen forma propia ni volumen fijo, pues adoptan los del recipiente que los contiene. Los gases tienen la propiedad de expandirse y contraerse.

A parte del estado de agregación, podemos identificar otras propiedades como:
- La resistencia: soporta mucha fuerza sin romperse. Ej.: hormigón o hierro.
- La flexibilidad: se puede doblar sin que se rompa. Ej.: papel o tela.
- La fragilidad: se rompe fácilmente sin llegar a deformarse. Ej.: el vidrio.
- La conductividad térmica: transmite el calor con facilidad. Los metales son buenos conductores. Lana, madera o plásticos son aislantes (malos conductores).
- La dureza: un sólido es duro cuando es difícil de rayar. Un ejemplo es el diamante.
- La solubilidad: capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido.



Ejercicios (ya corregidos)





2. Las fuerzas y sus efectos

Cuando empujamos el carro de la compra, doblamos una hoja de papel o tiramos de nuestra mochila, ejercemos fuerza.
Las fuerzas provocan varios efectos en los cuerpos:
- Hacen que cambie de forma.
- Logran que se rompan.
- Provocan que comiencen a moverse.
- Consiguen que los cuerpos en movimiento se detengan.

§  Las deformaciones de los cuerpos.
-           Cuerpos deformables: cambian de forma cuando actúa una fuerza sobre ellos.  Pueden ser:
§  elásticos recuperan su forma.
§  plásticos si no recuperan su forma.

- Cuerpos indeformables o rígidos. No se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos, sino que se rompen




§  Las fuerzas y el movimiento.
Un cuerpo que está detenido no comenzará a moverse a menos que alguna fuerza actúe sobre él y lo haga ponerse en movimiento. Por ejemplo, en un partido de hockey, la pelota no comienza a moverse hasta que no se le da un golpe con el stick.




§  Las fuerzas y el rozamiento.
Según el ejemplo anterior, si ninguna fuerza para la pelota y sigue rodando por el suelo, terminará deteniéndose. Esto se debe a la fuerza del rozamiento. La fuerza del rozamiento actúa sobre los cuerpos y hace que se detengan. A parte del suelo, también hay otras fuerzas de rozamiento como el aire o el agua.





Ejercicios (ya corregidos)


sábado, 15 de febrero de 2020

UNIDAD 6.Función de relación y reproducción COMPLETO

En esta entrada está todo lo que nos entra en el examen del viernes 21 de febrero. El tema ya está acabado, pero iré incluyendo si hacemos algún esquema o alguna actividad interactiva más, PERO EL CONTENIDO ES EL QUE YA ESTÁ PUESTO. No hay nada más nuevo. 

Si veis los vídeos no penséis que me he equivocado, los vídeos que os he puesto sobre cada sentido comienzan todos igual (1.30 aprox) y después se centran en el sentido en concreto en cada caso. 

1.              FUNCIÓN DE RELACIÓN
      1.1. ¿QUÉ ES?

La función de relación nos permite percibir todo lo que ocurre a nuestro alrededor y reaccionar de una forma adecuada.
En la relación intervienen: los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

La función de relación ocurre en varias fases:
1. - Los órganos de los sentidos poseen unos receptores que captan la información de todo lo que ocurre en nuestro entorno. Estos receptores son capaces de percibir estímulos como la luz, sonido, presión…
2. Los receptores de los órganos de los sentidos envían la información al cerebro mediante nervios, que forman parte del sistema nervioso.
3. El cerebro (sistema nervioso) analiza la información y decide qué hacer.
4. El cerebro (sistema nervioso) envía órdenes a través de los nervios.
5. El aparato locomotor, formado por los músculos y los huesos, recibe las órdenes y realiza los movimientos.  





1.2.     ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro a través de los nervios.

VISTA
- Órgano: ojos.
- Función: Captar la luz. Con ellos podemos percibir colores, formas y distancias.
- Funcionamiento: La luz llega a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina. Después, la información viaja por el nervio óptico hasta el cerebro.








AUDICIÓN
- Órgano: oídos.
- Función: percibir los sonidos, el lugar de donde procede y sus propiedades.
- Funcionamiento: El sonido produce unas vibraciones. El pabellón auditivo las recoge y las conduce por el conducto auditivo hasta llegar al tímpano. Entonces el tímpano transmite esas vibraciones a los huesecillos (martillo, yunque y estribo) y estos la transmiten al caracol, que pasa la información al nervio auditivo y este la lleva al cerebro.

(corregido gracias a O., antes ponía nervio óptico pero ese es el del ojo, el nervio del oído es nervio AUDITIVO, TAL Y COMO PONE AHORA = +0,1 en examen). 


TACTO
- Órgano: piel. Es el órgano más grande del cuerpo.
- Función: percibir distintos tipos de sensaciones como la forma, la textura, la presión, la temperatura…
- Funcionamiento: En la piel hay receptores que están conectados con nervios, los cuales llevan la información al cerebro.









GUSTO
- Órgano: lengua
- Función: percibir los sabores
- Funcionamiento: en la superficie de la lengua están las papilas gustativas, que son pequeños abultamientos que contienen los receptores de los sabores. Desde los receptores que hay dentro de las papilas se envía esta información a través de 3 nervios al cerebro.









OLFATO
- Órgano: nariz
- Función: captar los olores

- Funcionamiento: en la pituitaria amarilla se sitúan los receptores olfativos que reciben la información. Esta información pasa al bulbo olfativo y por el  nervio olfativo se manda al cerebro




Por último, os dejo una actividad de situar las palabras en el hueco correcto.




1.3        EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se encarga de:
- Analiza la información que nos llega del exterior (a través de los órganos de los sentidos) y también de lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo.
-Ordena (manda) las respuestas para el funcionamiento de nuestro organismo.
- Coordina el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo.

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

a) EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Su función es recibir información, interpretarla y elaborar una respuesta
El encéfalo está en la cabeza, protegido por el cráneo y tiene tres partes:
1. El cerebro, que controla los actos voluntarios.
2.  El cerebelo, que coordina los movimientos y controla el equilibrio.
3.  El bulbo raquídeo, que regula la actividad de los órganos internos, como los latidos del corazón.

La médula espinal se encuentra protegida dentro de las vértebras de la columna vertebral. ordena las respuestas involuntarias, como quitar la mano cuando nos quemamos.

b) EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que llegan a todas las partes de nuestro cuerpo y los comunican con el encéfalo y médula espinal. Hay dos tipos de nervios, cada uno tiene una función:
- Sensitivos: transmiten la información recibida por los órganos de los sentidos.
- Motores: llevan las órdenes del encéfalo y médula espinal hasta otros órganos.







1.3        EL APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor realiza los movimientos que ordena el sistema nervioso como andar, respirar…
El aparato locomotor está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular que funcionan de forma coordinada para poder realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.

El sistema esquelético está formado por los huesos los cuales se unen entre sí mediante las articulaciones. Las principales funciones son:
- sostener nuestro cuerpo.
- permitir gran variedad de movimientos.
- proteger algunos órganos delicados (costillas o columna vertebral).






El sistema muscular está formado por los músculos.
Los músculos se unen a los huesos a través de los tendones y esto les permite funcionar de forma coordinada y poder realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.





Para repasar toda la función de relación, un juego de preguntas:








2. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La función de reproducción es el mecanismo por el cual se perpetúa la especie humana.
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que intervienen dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer) que producen las células sexuales (espermatozoide y óvulo) y al unirse forman un nuevo ser.




martes, 10 de diciembre de 2019

ECOSISTEMAS COMPLETO (actualizado)

Ahora que ya conocemos los 5 reinos de seres vivos vamos a comenzar a estudiar cómo se relacionan entre ellos y el lugar en el que habitan.

La nueva unidad se llama, LOS ECOSISTEMAS.

A continuación, os dejo lo que vamos viendo en clase con algunas actividades para repasar:



Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven.

1.                       ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA

Los ecosistemas están formados por dos elementos: el medio físico y los seres vivos.

1. EL MEDIO FÍSICO está formado por los elementos no vivos del ecosistema como las rocas, el aire o el agua y por un conjunto de factores que tienen gran influencia en los seres vivos, como la temperatura, la humedad o la cantidad de luz que llega al ecosistema.

Hay 2 medios principales:
 - el medio terrestre: se encuentran en la tierra, por lo que los seres vivos están rodeados de aire.
- el medio acuático: hay una masa de agua como un mar, río o un lago. Los seres vivos están rodeados de agua.  

2. LOS SERES VIVOS son los animales (que forman la fauna), plantas (que forman la flora) y todos los seres vivos del resto de reinos, como algas, hongos y bacterias, que forman parte del ecosistema.
El conjunto de todos los seres vivos que viven en el planeta se llama BIOSFERA.

https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU&t=283s



2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 Dentro de un ecosistema se establecen distintas relaciones entre los seres vivos. Para estudiarlas es necesario diferenciar:

a.     INDIVIDUO. Un organismo (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.

b.     POBLACIÓN. Son todos los individuos de una especie que habitan en un ecosistema.

c.      COMUNIDAD.  En un ecosistema hay muchas poblaciones distintas. Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones que viven en un ecosistema.

d.     ECOSISTEMA. Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven




Y aquí os dejo un vídeo donde pone ejemplos de individuo, población y comunidad en el ecosistema de la sabana. Además, en la parte final os hace preguntas para ver si lo habéis entendido o no. 







3.                       CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS

Una de las relaciones más importantes que se establecen entre los seres vivos es la de la alimentación. Según su alimentación, los seres vivos pueden ser:

-  Productores: Son organismos que fabrican su propio alimento por procesos como la fotosíntesis. Son las plantas, las algas y algunas bacterias.

- Consumidores (primarios, secundarios, terciarios). Son organismos que se alimentan de otros seres vivos.
- Consumidores primarios: animales herbívoros que se alimentan de plantas. Ej: saltamontes y conejos que se alimentan de plantas.
- Consumidores secundarios: animales carnívoros que se alimentan de animales herbívoros..
- Consumidores terciarios: animales carnívoros que se alimentan de otros animales carnívoros y animales carroñeros que se alimentan de cadáveres de otros animales.

-  Descomponedores:  las bacterias y hongos que se alimentan de los restos de otros seres vivos descomponiéndolos. Transfo

rman la materia que luego servirá de alimento para los productores.


Las relaciones de alimentación se representan mediante cadenas y redes alimentarias.
Por ejemplo: los conejos se alimentan de hierba y los zorros comen conejos. Estos tres seres vivos forman una cadena que se puede representar con imágenes y flechas. Las flechas van desde el ser vivo que sirve de alimento hacia el que se lo come. Cada flecha significa "es comido por".




En el examen, saldrá un ejercicio similar al que realizamos en clase, y que fue este: 





4.                       LOS ECOSISTEMAS DE NUESTRO ENTORNO 



Para que repaséis, os dejo un nuevo juego que haremos el jueves. El que ya vea un poco por aquí ya lleva algo de ventaja a la vez que repasa :)

https://wordwall.net/play/714/722/637 (podéis pinchar en el enlace o en el cuadrito de debajo)