Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias Sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias Sociales. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de mayo de 2020

12 de mayo

Hola chic@s,

Hoy no hay muchas tareas con el objetivo de que las hagáis tranquilamente, y que podáis hacer las tareas atrasadas. Recuerdo que
- el último día para entregar la tarea de Inglés es hoy
- mañana es el último día para Francés
-  y que el jueves es el último de Música.

También os recuerdo que no dejéis mis tareas, sobre todo la pregunta de C.Aplicado, que es para mañana. Lo demás os lo podéis tomar con más relax ya que el último día es el domingo (y el viernes no hay clase, ni deberes). Pero como siempre os digo, que no se os pase.

Después de este recordatorio os indico las tareas de hoy que son:


MATEMÁTICAS

1º. Corregir ejercicios de sumas y restas con h, min y s. 
Como sé que es algo que os cuesta un poco os dejo la corrección en imágenes y también os dejo el proceso de cómo hacerlo en el siguiente vídeo: 




2º. Control de horas
Hay que enviar la tarea a laura.molina@lasherratillas.es  
Plazo máximo: hasta el próximo domingo 17 de mayo

Tras hacer un repaso de los aspectos más básicos relacionados con las horas, minutos y segundos (cómo leer el reloj analógico, digital, decir las horas, pasar de horas a minutos y segundos… y hacer sumas y restas con horas, minutos y segundos) vamos a hacer un pequeño control para ver si lo habéis comprendido o no.

Antes de hacerlo, os recomiendo revisar lo que hemos visto desde el día 5 de mayo y preguntar cualquier duda que os pueda surgir.

Os dejo los vídeos que he hecho sobre las horas para que podáis consultarlos más fácilmente:
- Leer las horas en el reloj: https://youtu.be/XXVEPNtM7nM
- Pasar de horas, minutos, segundos: https://youtu.be/YdwxRfCzydQ
- Realizar sumas y restas con horas, minutos y segundos: https://youtu.be/tec90LYInM8

Cuando los hagáis, debéis enviarme fotografías para que yo os los pueda corregir.
Haced todas las operaciones dentro del ejercicio para que yo pueda ver dónde falláis.
Intentad hacerlo limpio y ordenado, ya que además de facilitarme la corrección es algo que os ayuda a comprender lo que estáis haciendo y lo que os queda por hacer.

Son 4 ejercicios que os dejo a continuación:




CIENCIAS

1º. Haz los 5 ejercicios de repaso que mandé el viernes (si es que todavía no los has hecho).
 Si no has hecho los ejercicios que mandé el viernes (5 ejercicios de repaso) hazlos y mándamelos a mi correo laura.molina@lasherratillas.es antes del domingo 17 de mayo.

Una vez hechos y comprendidos (si te esperas a que te lo devuelva corregido mejor para ver si has tenido fallos) debes hacer la tarea de hoy.

Si tienes dudas te recomiendo consultar las 2 entradas del blog en las que he recopilado todo lo de este tema.
- Antes de empezar: https://losdequintoayb.blogspot.com/2020/05/ciencias-unidad-9-aspectos-basicos-de.html
- La Edad Media: https://losdequintoayb.blogspot.com/2020/05/ciencias-sociales-unidad-9-viajamos-al.html

2º. Haz la tarea de hoy: TEST DE LA UNIDAD 9
La tarea de hoy es hacer el test de la Unidad 9, la Edad Media (me llegará automáticamente cuando lo hagas).

Para ello, pincha en el siguiente enlace → https://forms.gle/dtbspyjVdFj3azGL9

Cuando lo finalices dale al botón enviar y te saldrá “Test enviado. Se han registrado tus respuestas”. Eso significa que tus respuestas me han llegado a mi correo.


No es mucho, pero hay que hacerlo concentrados. 
Espero que aprovechéis para poneros al día. 

Un saludo.

sábado, 9 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES. UNIDAD 9. Viajamos al pasado: LA EDAD MEDIA (COMPLETO)

UNIDAD 9. Viajamos al pasado: LA EDAD MEDIA






El vídeo en el que os voy contando un poco el tema es el siguiente: 





Otros vídeos que os pueden ayudar a comprenderlo son los siguientes:

Caída del Imperio romano

Los visigodos

Al-Ándalus y sus etapas

Los reinos cristianos

Los reinos cristianos (otro vídeo) 


La sociedad en los reinos cristianos




Resumen Edad Media en España


5 cosas sobre la Edad Media


CIENCIAS SOCIALES. UNIDAD 9. Aspectos básicos de historia (COMPLETO)

ANTES DE EMPEZAR 

Antes de empezar a estudiar la historia que nos toca en 5º (Edad Media y Edad Moderna) vamos a hacer un repaso de aspectos básicos como las fuentes históricas, la medida del tiempo histórico y las edades. 









Soluciones: 






 Os dejo un vídeo en el que voy contando un poco todo lo que hemos visto en esta parte antes de comenzar el tema: 



Otros vídeos que os pueden ayudar a comprender el tema son los siguientes: 

Pasar de año a siglo


Vídeo sobre las edades

sábado, 4 de abril de 2020

UNIDAD 8. LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN (tema completo)

1. Los sectores de producción


2. Las empresas

La mayoría de los productos y servicios que necesitamos para vivir nos lo proporcionan las empresas. Su principal objetivo es obtener un beneficio económico.
Para realizar su actividad, las empresas necesitan:
- Recursos humanos: son las personas que trabajan en las empresas.
- Recursos materiales: son los elementos necesarios para producir un bien o un servicio: materia prima, energía...
- Recursos financieros: es el dinero que necesita la empresa para realizar su actividad..

2.1. ¿Cómo se organizan las empresas?
Una empresa es como un gran puzle en el que todas las piezas son necesarias. Por ello, tienen diferentes áreas:
- Compras: adquiere lo necesario para la actividad de la empresa.
- Producción: elabora el producto o servicio de la empresa.
- Recursos humanos: organiza y gestiona a los trabajadores.
- Marketing: se encarga de dar a conocer el producto entre los consumidores.
- Financiero: controla los gastos e ingresos de la empresa.
- Dirección: organiza y coordina las distintas áreas.



3. Los tipos de empresas

En el mundo hay muchas empresas. Por eso las empresas se pueden clasificar según diversos criterios.

Empresas según el tamaño
Según el número de trabajadores/as con los que cuenten las empresas se pueden clasificar en:
      pequeñas (menos de 50 trabajadores)
      medianas (entre 50 y 250 trabajadores)
      grandes (más de 250 trabajadores)

Empresas según el sector económico
Según el sector económico al que se dediquen, se pueden clasificar en:
- Sector primario: se dedican a la obtención de recursos de la naturaleza, agricultura, ganadería, pesca...
- Sector secundario: transforman materias primas en productos elaborados, por ejemplo, una industria textil.
- Sector terciario o servicios: ofrecen servicios a la sociedad, transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación…



4. Actividades de los sectores en España

      Agricultura, ganadería y pesca.
En España los cultivos característicos de secano son: los cereales, la vid y el olivo; de regadío: los frutales, el arroz y las hortalizas. 
En la ganadería el más numeroso es el porcino, ovino y aviar.
En cuanto a la pesca, España es uno de los mayores productores del mundo tanto de bajura (en la costa) como de altura (en alta mar).

      La industria.
En España destacan la industria alimentaria, del metal, química y farmacéutica. 

      El comercio, transporte y turismo.
- En España el comercio es la actividad donde trabaja más gente.
- España cuenta con buenas infraestructuras de transporte, carreteras, autopistas, vías férreas de alta velocidad, puertos y aeropuertos.
- España es el segundo país del mundo que más turistas recibe debido a su clima, playas y patrimonio histórico y artístico.


5. Actividades de los sectores en Europa
      Agricultura, ganadería y pesca.
En Europa la agricultura emplea maquinaria y técnicas modernas. La ganadería ocupa a muchas personas. En los últimos años la pesca se ha ido reduciendo debido a la sobreexplotación.

      La industria.
Europa es uno de los continentes más industrializados. Cuenta con una industria moderna y su producción es muy variada, sobre todo del metal, maquinaria, herramientas o construcción.

      El comercio, transporte y turismo.
- Europa es el continente con más intercambios comerciales del mundo.
- Posee la red de transportes por carretera y ferrocarril más densa del mundo, así como puertos y grandes aeropuertos.
- Europa el principal destino turístico del mundo, debido a su enorme riqueza cultural y sus playas. 


6. La publicidad

En la mayoría de los casos, la publicidad nos anima a adquirir un producto o un servicio con el objetivo de aumentar las ventas y los beneficios de una empresa. También se puede utilizar para educar o informar.

¿Qué estrategias utiliza la publicidad?
Para lograr que los consumidores se interesen por un producto o bien los profesionales utilizan diferentes técnicas:
- Exageración de las ventajas del producto.
- Repetición del mensaje a través de diversos medios.
- Asociar el producto a famosos o canciones conocidas.
- Descuentos, regalos o facilidades de pago.


lunes, 23 de marzo de 2020

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y EUROPA (tema completo)


1. FACTORES QUE CONDICIONAN LA POBLACIÓN

La demografía es la ciencia que estudia cómo es y cómo evoluciona a lo largo del tiempo la población. Para ello analiza aspectos como:

- La natalidad es el número de niños/as que nacen en un lugar determinado en un año.
- La mortalidad es el número de personas que fallecen en un año en un lugar determinado.
La diferencia entre la natalidad y mortalidad se llama crecimiento natural o saldo natural. 

SALDO NATURAL o VEGETATIVO = NACIMIENTOS - MUERTES

- Las migraciones son los desplazamientos de la población por causas económicas, laborales... En las migraciones se distingue:
  • Emigración: es la salida de personas de un lugar para irse a vivir a otro.
  •  Inmigración: es la llegada de personas a un lugar para residir en él.

La diferencia entre el número de emigrantes y el número de inmigrantes se llama saldo migratorio.

SALDO MIGRATORIO =  INMIGRANTES - EMIGRANTES


- La distribución de la población es el reparto de la población por un territorio determinado.



2.        LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

- La natalidad en España es baja, nacen menos de 8 niños/as por cada 1.000 habitantes. Algunas de las razones son: dificultad de los padres para conciliar horarios laborales con el cuidado de hijos o la crisis económica de 2008 que hizo que muchos jóvenes abandonasen España.

- La mortalidad en España es baja, al año mueren unas 9 personas por cada 1.000 habitantes. Esto es debido a las mejoras en la sanidad, en la alimentación y la adopción de hábitos de vida más saludable.
La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo: 83 años para hombres y 86 años mujeres.
Por tanto, el saldo vegetativo (es lo mismo que saldo natural) es negativo (muere más gente de la que nace).

- El saldo migratorio en 2019 fue positivo ya que llegan más personas de las que se van.

La población absoluta de España la forman todas las personas que viven en ella en un año. En 2018 era de 46.720.000.






3.        DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Para saber si un territorio está muy poblado o poco poblado tenemos que saber la densidad de población, que es el número de habitantes que hay por kilómetro cuadrado de superficie. Se calcula del siguiente modo:
                   Densidad de población=    nº habitantes
                                                               km² de superficie

La densidad de población en España es baja, de media unos 92 habitantes por km².
}  En general, en España, la población se concentra en la costa y en los archipiélagos y en la Comunidad de Madrid.
}  Las zonas con menor densidad de población se encuentran en el interior de la península ibérica.
}  Dentro de cada provincia, la población se concentra en las ciudades.


(vosotros tenéis el mismo mapa, pero coloreado con otros colores)



4. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
}  Emigración exterior (a otros países).
·         En 1900 los principales destinos de los españoles fueron países de América: Argentina, Cuba y México.
·         En 1950 los españoles se fueron a países de Europa como Alemania, Francia y Bélgica.
·         A partir de 2008 muchos jóvenes emigraron a Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

}  Emigración interior (dentro del mismo país)
·         En 1950 hubo un éxodo rural, mucha gente abandonó el campo porque se necesitaba menos gente para trabajar y se dirigieron a las ciudades para trabajar allí.
}  Inmigración
·         A finales del siglo XX (1990…) llegaron a España numerosos inmigrantes para trabajar.
Con la crisis de 2008 muchos inmigrantes volvieron a sus países.







5.         LA POBLACIÓN EUROPEA

- La natalidad en Europa es baja porque nacen pocos niños.
- La mortalidad en Europa es baja.
            La esperanza de vida en Europa es alta, de unos 78 años.
Por ello, la población europea está muy envejecida y tiene un crecimiento lento.

- En Europa hay muchos inmigrantes procedentes de África, Asia y América del sur.

En cuanto a la población absoluta:
- Europa es un continente muy poblado. En él viven más de 700 millones de personas.  




  6.         DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EUROPA


La mayor parte de la población europea es urbana: siete de cada diez europeos viven en ciudades. La densidad de población media de Europa es de unos 70 hab/km2.
Sin embargo, la población se distribuye de forma irregular por el territorio.
·       
-      - Zonas con una densidad de población muy elevada: Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia son los países con densidades de población tan altas. En el sur también hay países con densidad alta como España y Portugal.

·     -  Zonas con una densidad de población muy baja. Se encuentran en el norte de Europa y tienen un clima muy frío, poco apropiado para la vida humana. Son países como Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.



7.                EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA

-En 1900: los europeos emigraron principalmente a Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Cuba y Australia. La invención de la máquina de vapor hizo que se construyeran grandes barcos y que fuera más sencillo cruzar los océanos.

- A partir de 1945: los desplazamientos se dieron dentro de Europa: italianos, españoles, portugueses y griegos se trasladaron a países como Francia, Alemania, Bélgica o Suiza.

- A partir del año 2000: predomina la inmigración. Miles de personas llegan de África, Asia o América del sur.



A continuación, os dejo unos vídeos que os pueden servir para repasar todo el tema y también para profundizar un poco más en algunos conceptos (no os preocupéis si hay cosas que no os suenan, en los vídeos hay cosas que hemos visto y otras que no como por ejemplo la población activa e inactiva). También puede ser que datos como la esperanza de vida o el número de personas no coincida exactamente con lo que tenemos nosotros porque se han tomado en distintos años. No os preocupéis por eso, en el test no pondré preguntas tan exactas.

Lo que pretendo al poner los vídeos es que podáis profundizar un poco más en algunos conceptos que hemos visto muy por encima en clase y a través del trabajo desde casa y entendáis, por ejemplo, por que la gente emigraba. También mucho más importante que saber números de memoria es que sepáis interpretar un mapa en el que dice dónde hay más o menos densidad. 


Espero que os sirva. Para cualquier duda, escribid en comentarios. 




jueves, 27 de febrero de 2020

LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA ¡COMPLETO Y CON PREGUNTAS AL FINAL!



1. ¿Dónde se sitúa España?


- Los límites de un país pueden ser naturales, como los ríos, las montañas, los mares… o artificiales, como las fronteras establecidas por las personas.

- Los límites de España son los siguientes:
      - Por el norte, hace frontera con el mar Cantábrico, Francia y Andorra.
      - Por el oeste, limita con el océano Atlántico y Portugal.
      - Por el sur, limita con el mar Mediterráneo, Marruecos y el océano Atlántico.
      - Por el este, limita con el Mediterráneo.

2. La organización territorial de España

El territorio de España se organiza en municipios, en provincias y en comunidades y ciudades autónomas

    - Los municipios: es la división territorial más pequeña. El gobierno de cada municipio lo desempeña el ayuntamiento (formado por el alcalde y sus concejales).
    Las comunidades autónomas: formadas por una o varias provincias. Hay 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, (Ceuta y Melilla).  

Pincha en el siguiente enlace (EN AMARILLO)  para realizar el juego de las comunidades y ciudades autónomas que hemos realizado en clase. 


    - Las provincias: están formadas por los municipios de su territorio. Hay 50 provincias. 


 Pincha en el siguiente enlace (EN AMARILLO)  para realizar un juego y practicar las provincias

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-espaa/108fb9ee-6654-465a-a9ed-e84be977a27a

3. La importancia de la democracia del Estado español

   - Una democracia es una forma de gobierno en la que  todos los ciudadanos y ciudadanas participan, en igualdad de condiciones, a través de sus representantes. 
   
  - La soberanía, es decir, el poder, lo tienen los ciudadanos.España es una democracia. Por ello, los ciudadanos tenemos unos derechos, obligaciones y libertades que están recogidos en nuestra Constitución, por ejemplo: 
    -Tenemos la obligación de contribuir con nuestros impuestos a los gastos del Estado.
    -Tenemos la libertad de expresar nuestras ideas.


3.1. La Constitución, nuestra ley más importante

    El 6 de diciembre de 1978 los españoles aprobaron un referéndum (votación) sobre una decisión política importante.

La Constitución es la primera ley de España y la más importante. Todas las demás leyes parten de ella.
    - En ella se establece que España es un estado social (que garantiza el bienestar de los españoles), democrático (en donde todos participamos) y de derecho (todas las personas somos iguales ante la ley).



3.2. Las instituciones de España

Las principales instituciones de España son:

- Jefe de Estado

- Cortes Generales

- Gobierno

- Tribunales de Justicia



Jefe de Estado
}  El jefe del Estado es el rey. El rey no gobierna, sino que acata las decisiones de las Cortes Generales, por eso España es una monarquía parlamentaria.
}  Su función principal es representar a España y este cargo se adquiere de manera hereditaria.  Actualmente, nuestro rey es Felipe VI.



Cortes Generales
}  Las Cortes Generales están constituidas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
}  Los miembros son elegidos cada 4 años en las elecciones generales.
}  Ejercen el poder legislativo y sus funciones son: elaborar las leyes, aprobar los presupuestos y controlar el gobierno.



Gobierno
}  El Gobierno está formado por el presidente y los ministros. Se encarga de dirigir el Estado, formando el poder ejecutivo.
}  El presidente es elegido por el Congreso de los Diputados y nombrado por el rey. Se encarga de dirigir y coordinar el gobierno.
}  Los ministros son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. Ellos colaboran con el presidente en áreas concretas, como economía, sanidad, cultura…


Tribunales de Justicia
  }  Los Tribunales de Justicia se encargan de hacer       
          cumplir las leyes y juzgar a los que no cumplen  
          las leyes, formando el poder judicial. Están formado 
          por los jueces y magistrados.

  }  En España hay diferentes tipos, pero por los más 
          importantes son el Tribunal Supremo y el Tribunal 
          Constitucional.

        - Tribunal Supremo: confirma o anula las decisiones  
          de los tribunales anteriores.
        - Tribunal Constitucional: decide si las nuevas  
          leyes cumplen lo establecido en la Constitución.  


A CONTINUACIÓN OS DEJO UN JUEGO DE LOS DE CONCURSO PARA REPASAR LA PARTE DEL TEMA QUE NO TRATA SOBRE LAS COMUNIDADES Y PROVINCIAS




OS DEJO TAMBIÉN LA SOLUCIÓN DEL ESQUEMA Y DEL TEST QUE HEMOS HECHO HOY EN LAS ESTACIONES DE REPASO.