sábado, 4 de abril de 2020

UNIDAD 8. LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN (tema completo)

1. Los sectores de producción


2. Las empresas

La mayoría de los productos y servicios que necesitamos para vivir nos lo proporcionan las empresas. Su principal objetivo es obtener un beneficio económico.
Para realizar su actividad, las empresas necesitan:
- Recursos humanos: son las personas que trabajan en las empresas.
- Recursos materiales: son los elementos necesarios para producir un bien o un servicio: materia prima, energía...
- Recursos financieros: es el dinero que necesita la empresa para realizar su actividad..

2.1. ¿Cómo se organizan las empresas?
Una empresa es como un gran puzle en el que todas las piezas son necesarias. Por ello, tienen diferentes áreas:
- Compras: adquiere lo necesario para la actividad de la empresa.
- Producción: elabora el producto o servicio de la empresa.
- Recursos humanos: organiza y gestiona a los trabajadores.
- Marketing: se encarga de dar a conocer el producto entre los consumidores.
- Financiero: controla los gastos e ingresos de la empresa.
- Dirección: organiza y coordina las distintas áreas.



3. Los tipos de empresas

En el mundo hay muchas empresas. Por eso las empresas se pueden clasificar según diversos criterios.

Empresas según el tamaño
Según el número de trabajadores/as con los que cuenten las empresas se pueden clasificar en:
      pequeñas (menos de 50 trabajadores)
      medianas (entre 50 y 250 trabajadores)
      grandes (más de 250 trabajadores)

Empresas según el sector económico
Según el sector económico al que se dediquen, se pueden clasificar en:
- Sector primario: se dedican a la obtención de recursos de la naturaleza, agricultura, ganadería, pesca...
- Sector secundario: transforman materias primas en productos elaborados, por ejemplo, una industria textil.
- Sector terciario o servicios: ofrecen servicios a la sociedad, transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación…



4. Actividades de los sectores en España

      Agricultura, ganadería y pesca.
En España los cultivos característicos de secano son: los cereales, la vid y el olivo; de regadío: los frutales, el arroz y las hortalizas. 
En la ganadería el más numeroso es el porcino, ovino y aviar.
En cuanto a la pesca, España es uno de los mayores productores del mundo tanto de bajura (en la costa) como de altura (en alta mar).

      La industria.
En España destacan la industria alimentaria, del metal, química y farmacéutica. 

      El comercio, transporte y turismo.
- En España el comercio es la actividad donde trabaja más gente.
- España cuenta con buenas infraestructuras de transporte, carreteras, autopistas, vías férreas de alta velocidad, puertos y aeropuertos.
- España es el segundo país del mundo que más turistas recibe debido a su clima, playas y patrimonio histórico y artístico.


5. Actividades de los sectores en Europa
      Agricultura, ganadería y pesca.
En Europa la agricultura emplea maquinaria y técnicas modernas. La ganadería ocupa a muchas personas. En los últimos años la pesca se ha ido reduciendo debido a la sobreexplotación.

      La industria.
Europa es uno de los continentes más industrializados. Cuenta con una industria moderna y su producción es muy variada, sobre todo del metal, maquinaria, herramientas o construcción.

      El comercio, transporte y turismo.
- Europa es el continente con más intercambios comerciales del mundo.
- Posee la red de transportes por carretera y ferrocarril más densa del mundo, así como puertos y grandes aeropuertos.
- Europa el principal destino turístico del mundo, debido a su enorme riqueza cultural y sus playas. 


6. La publicidad

En la mayoría de los casos, la publicidad nos anima a adquirir un producto o un servicio con el objetivo de aumentar las ventas y los beneficios de una empresa. También se puede utilizar para educar o informar.

¿Qué estrategias utiliza la publicidad?
Para lograr que los consumidores se interesen por un producto o bien los profesionales utilizan diferentes técnicas:
- Exageración de las ventajas del producto.
- Repetición del mensaje a través de diversos medios.
- Asociar el producto a famosos o canciones conocidas.
- Descuentos, regalos o facilidades de pago.


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